¿Sabes que si reformas tu moto tienes que comunicarlo a tu seguro?

Preparaciones / hace 3085 dias

Si eres de esos motoristas que adoran personalizar tu moto y hacerla diferente, potenciando esas características por las que la has elegido, no te olvides de comunicárselo a tu seguro y a la ITV. ¿Y por qué? Pues muy sencillo puesto que, como algo obligatorio que es, te harás el seguro de la moto según caiga el vehículo en tus manos, pero si haces modificaciones posteriores estas no estarán contempladas en él… y eso podría traerte problemas.

 

Debes tener mucho ojo a la hora de hacer variaciones significativas que afecten a los elementos de seguridad de tu moto, tanto en lo que respecta al seguro como con la ITV, ya que con esta última, una vez incorporadas las modificaciones, necesitarás que te hagan una revisión para homologarlas y comprobar que está todo en orden.

 

Este proceso se debe a una cuestión meramente informativa pues lo que el seguro quiere es ser el primero en tener toda la información para asegurarse de que la moto sigue cumpliendo con la normativa y con los parámetros bajo los que contrató la póliza.

 

También es algo bueno para ti que estén al tanto de los accesorios que le incluyas ya que así, en caso de accidente (dependiendo de la póliza), podrán estar cubiertos. Así se establece en los Convenios CIDE- ASCIDE, convenios creados para la tramitación de siniestros de daños materiales en accidentes de circulación que se produzcan por circulación directa. Estos convenios son de indemnización directa ya que el asegurado recibe la indemnización de su propia aseguradora. A través de ellos se especifica que “cualquier accesorio del vehículo, en origen o instalado posteriormente, forma parte integrante del mismo y su reparación o reposición debe asumirla la Entidad Acreedora”.

 

Si no comunicas al seguro cuáles son los cambios realizados es muy posible que la compañía no te cubra en caso de siniestro. Esto no quiere decir que si tienes un accidente con un tercero este no vaya a estar cubierto ya que la responsabilidad civil (el motivo que hace que tener un seguro del vehículo sea obligatorio) le obliga a indemnizar a las terceras partes implicadas en el accidente… sin embargo lo más probable es que, como siempre que se tiene algún tipo de siniestro, después esos costes te repercutan en la renovación de tu seguro.

 

Tiene más relevancia si, por el contrario, eres tú el perjudicado y la compañía del contrario es la que se hace cargo de los pagos. En este caso lo más posible es que no hagan frente a los costes derivados de la reparación de los nuevos elementos incorporados que no estén contratados en la póliza inicial, de ahí la importancia de haber informado a la aseguradora de los cambios realizados en la moto.

 

Para poder realizar cambios y que ni la aseguradora ni la ITV te den problemas recuerda usar siempre accesorios homologados que, al unirse al vehículo, no superen las medidas totales del mismo. Respecto a las ruedas debes tener siempre en cuenta los baremos que dé el fabricante pero nunca debes poner unas más pequeñas ni más grandes ya que la normativa no contempla los neumáticos como accesorios “reformables” mientras su índice de capacidad de carga sea igual o superior a lo establecido para esa moto. Para cualquier otro elemento de carácter desmontable como maletas o baúles la ITV solo lo permitirá en el caso de que cumplan con la normativa del fabricante.

 

Así que ya lo sabes: si estás pensando en ajustar tu moto con los elementos que más te gusten no te olvides de consultar con tu aseguradora y de usar todo el material homologado, para que sigas protegido por tu seguro. Y si quieres garantizar tu tranquilidad y poder gestionar cualquier duda o problema que puedas tener, en Lapoliza.com cuenta con los mejores profesionales para lograrlo, contacta con ellos y consigue tu seguro de moto al mejor precio.

¿Sabías qué?

Los auténticos moteros cabalgan sobre sus propios hierros, creados a su gusto, como una extensión de su personalidad.