Okuda San Miguel plasma su creatividad en un Porsche 928

Ademasdemotos / hace 380 dias

Además de motos, cultura del motor con ADN original

 

Para crear este art car, el cántabro ha aplicado su lenguaje de estructuras multicolores y patrones geométricos a un Porsche 928.

 

Los coches elevados a la categoría de obras de arte son comunes en la historia de Porsche. Creadores de distintas épocas y muy diversas escuelas han utilizado los deportivos de Stuttgart como base para sus particulares visiones. En unos casos, reinterpretan el color e incluso la forma de los vehículos; en otros, les sirven como inspiración para diferentes formas de plasmar sus ideas: desde el ámbito digital de los tokens no fungibles hasta grandiosas instalaciones.

 

Artistas internacionales como Daniel Arsham, Hanna, Biggibilla, Erwin Wurm o Vexx han trabajado ya en art cars para Porsche. Y España tampoco es ajena a esta forma de arte, visible en pintores e ilustradores de la categoría de José María de Huarte o Manu Campa. A este selecto grupo se une ahora Okuda San Miguel, que acaba de plasmar su personal e inconfundible estética en un Porsche 928. El punto de partida es sin duda acertado, pues la línea rompedora y vanguardista del 928 fue un acontecimiento en su momento y parece insensible al paso del tiempo.

 

 

Óscar San Miguel Erice, conocido como Okuda, ha creado un lenguaje iconográfico muy personal, con origen en el arte urbano y que hoy en día es catalogado como surrealismo pop. La utilización de formas geométricas y patrones multicolor crean una sensación de profundidad al componer estructuras orgánicas a partir de trazos rectos. En cierto modo, su construcción de realidades en tres dimensiones a base de triángulos planos recuerda al procesamiento digital de las formas, característico del cálculo por ordenador.

 

Su particular lenguaje artístico lo podemos encontrar en obras de estudio como pinturas, esculturas, tapices e instalaciones, o en grandes formatos en el espacio público en forma de esculturas y murales en mas de 80 ciudades de todo el mundo, además de en entornos digitales con propuestas NFT o en mundos virtuales.

 

 

Su trabajo sobre el 928 ha sido minucioso y detallado. Además de plasmar sus ideas en el exterior de la carrocería, con su equipo desmontó el interior para dar a cada superficie el tratamiento que buscaba y conseguir que al entrar en el coche te sientas parte de una obra de arte. Si por fuera resulta impresionante y extrañamente cautivador, por dentro ha construido una singular atmósfera de formas y colores única en el territorio de los art cars.

 

Esta sensibilidad por el color en el plano artístico es un reflejo de la que caracteriza a Porsche en el ámbito industrial. A lo largo de la historia, Porsche ha creado tonos y matices que han llegado a estar tan íntimamente asociados a la marca como la silueta flyline o el sonido del motor bóxer. Como reflejo de esa importancia que se le da al color, Porsche cuenta con los programas Paint to Sample y Paint to Sample Plus para satisfacer los deseos de sus clientes. A través de dichos programas se puede rescatar igual una pintura clásica descatalogada de los años 70, que plasmar en la carrocería de un modelo una tonalidad única realizada junto al futuro propietario del coche.

 

 

El Porsche 928 ha estado expuesto durante la semana del arte en Factory of Dreams, estudio del artista y espacio de creación, gestión y divulgación de arte contemporáneo situado en Madrid, y a partir de ahora viajará para ser mostrado en distintos lugares del mundo. Un regalo muy especial para el 75 cumpleaños de Porsche.

¿Sabías qué?

Los auténticos moteros cabalgan sobre sus propios hierros, creados a su gusto, como una extensión de su personalidad.