Garajes Canarios 6: “Paco el Vespa, tan auténtico como sus motos”

Garajes / hace 256 dias

Si alguien duda de los viajes en el tiempo, es que no conocen el santuario añejo de Francisco Vega, más conocido entre el argot vespero por Paco "el vespa". Maestro Paco es un entusiasta pasional de lo clásico. En su genoma vital no ha permitido más modernidad que el teléfono móvil, por continuidad de conexión. 

 

El centro donde elabora la artesanía es puro parque temático del cuaternario que ha sobrevivido a los avatares de la evolución. Todo se improvisa, repara, se cambia o guarda. Todo tiene segundas o terceras vidas. Por ello su pañol de recambios de segunda mano ha ido en aumento desde el principio de los tiempos.

 

El amigo Paco es uno de aquellos mecánicos que arrancaron su actividad en el distribuidor Vespa oficial en Las Palmas, en los lejanos años 70. Cerca de 50 años en la profesión de conocer y solucionar los problemas técnicos de las Vespas y otras rarezas del pasado, hoy se ha convertido en amigo, consejero, compañero de ruta y un activo común para los conocidos del mundillo clásico de las Vespas en Canarias.

 

Cuando llega su evento favorito -Viejas Glorias- carga el furgón de lo más estrafalario y destartalado de motos que aun funcionan. Entre ellas, el espectáculo que brinda al público con "La Rañosa", un esqueleto de Guzzi Hispania, que oxidada y "mal querida" sigue sonando su melodía callejera, como en los años cincuenta, ganando más de una apuesta en su arranque ante el curioso público.

 

 

Paco, un clásico de toda la vida, cumple 72 años estos días, mientras, abajo entre sus “yerros”, escuchando una vieja radio de Onda Media, se concentra, restaura, arregla e improvisa soluciones para resucitar muchas Vespas antiguas y clásicas.

 

Vaya nuestro reconocimiento a ese Garaje Canario auténtico y disfruten del testimonio documental en su rincón de Viejas Glorias rescatadas de anodinas y olvidadas vidas entre el alambre de gallineros o al resguardo de un alpendre.

 

 

NO SE PIERDAN OTROS RELATOS Y ANÉCDOTAS DEL MAESTRO “PACO EL VESPA”

 

El maestro de las vespitas y el milagro de una nueva vida

 

El maestro del maestro Paco el Vespa, por Feli Santana

 

Paco el Vespa, serpientes americanas y rallyes en burro

¿Sabías qué?

Un salto hacia el lado derecho de nuestro cerebro, el de la emoción, dejando el izquierdo, el racional.