Ilustres pilotos españoles Campeones del Mundo: Ángel Nieto

Historias / hace 1524 dias

Ángel Nieto nació en Zamora el 25 de enero de 1947 y ha pasado a la historia por su increíble palmarés encima de las dos ruedas. Fue campeón del mundo en 13 ocasiones (6 veces en 50cc y 7 en 125cc, las categorías pequeñas del mundial), una cifra que por el momento solo ha superado Giacomo Agostini, con 15 entorchados, y de España 23 veces (con 128 victorias). Tales cifras hablan por sí solas acerca de la carrera de Nieto y de su relevancia en el motociclismo español, pero quizás lo que da una buena muestra de su carrera fueron sus inicios y cómo a mediados del pasado siglo la situación no era como en la actualidad.

 

 

Y es que Ángel Nieto tuvo que colarse en una carrera en el Retiro para intentar trabajar en Bultaco, trasladarse a malvivir a Barcelona en busca de una oportunidad en Derbi y llegar a dormir en un coche solo por conseguir su sueño de formar parte de un equipo de motos y, si fuera posible, correr. Y vaya si lo consiguió.

 

Comenzó con Derbi, pero no fue hasta montar una Ducati que consiguió sus primeras victorias. A partir de ese momento el apellido Nieto comenzó a sonar en España y cuando la reglamentación del mundial cambió y las Derbi pudieron tener opciones, este pequeño zamorano demostró más allá de nuestras fronteras que su pilotaje estaba a la altura de los mejores de todos los tiempos. Lo demás es historia.

 

Durante dos décadas, Ángel Nieto dio clases de conducción al límite en los circuitos de todo el mundo, e incluso tras su retirada siguió ligado a las carreras. Esto fue así hasta su desgraciada muerte el 3 de agosto de 2017, en un accidente de circulación en Ibiza.

¿Sabías qué?

Una pasión por el "hierro" que algunos tuvimos la suerte de heredar de nuestros abuelos.