La Cultura de La Moto contagió a un centenar de apasionados

Cultural / hace 2211 dias

Atraídos por las cada vez más frecuentes manifestaciones culturales que se están desarrollando en torno al universo de La Moto, un centenar de personas quisieron participar en el segundo “Encuentro Ecuménico” que se celebraba anoche en Trastero 16, un punto de encuentro habitual para aficionados al mundo de la moto que, una vez más, fue el escenario de un evento creado como vínculo entre el mundo de las dos ruedas, el arte, la creatividad, las nuevas tendencias y las ganas de disfrutar y sentirse libre.

 

Alrededor de un centenar de apasionados a las motos con alma quisieron vivir, compartir y disfrutar de una velada que estuvo acompañada de música, cervezas y conversaciones en las que el mundo de la moto era el hilo conductor. Desde motoristas recién llegados a este mundo, a veteranos usuarios de la moto que cabalgan sobre sus propios hierros, creados a su gusto, como una extensión de su personalidad.

 

El evento, que giraba en torno a este mundo en el que muchas veces, la estética está por encima de la mecánica, tuvo dos estrellas; Nely Santana, la tatuadora de motos que ve en cada modelo un fantástico elemento decorativo, y la Mojo Bobber, la candidata de Gubra Las Palmas el desafío de preparaciones “Battle of the Kings” que Harley-Davidson organiza entre concesionarios de la marca norteamericana.

 

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca el portal ADN Original, un espacio abierto y dedicado al espíritu de libertad; a ese inseparable vínculo que se forjó entre las motos, la libertad y la creatividad. Una nueva plataforma de divulgación en la que los reportajes dejan espacio a un mayor sosiego para el disfrute de los lectores y el entorno gráfico ha sido diseñado para que las imágenes tengan mayor protagonismo. Un espacio abierto, hecho por apasionados de la moto y en el que ideas, propuestas y aportaciones que tengan como objetivo el promover la singularidad y el carácter propio del universo de La Moto.

 

Coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, una jornada reivindicativa de su labor dentro y fuera de casa, tenía que ser una de esas mujeres que, cada día con mayor fuerza, se incorporan al mundo de la moto, en este caso en una profesión generalmente masculinizada, la que dejase patente que en la vida en general, y en el mundo de la moto, en particular,  lo único que importa es sentirse una persona auténtica.

 

Nely Santana, uno de los referentes en Canarias en una disciplina de arte que viaja sobre ruedas, fue la protagonista del encuentro de amantes de la moto y del universo que les rodea. La directora de Motorep99 es capaz de plasmar su creatividad sobre lienzos que tienen distintas formas y materiales diferentes; desde el aluminio pulido de un depósito al plástico de un guardabarros o la fibra de carbono de la calota de un casco. Todo ello buscando dar un toque único, diferenciador y de altísima calidad en cada uno de los proyectos en los que se embarca esta artista canaria.

 

A pesar de su insultante juventud, décadas de experiencia atestiguan la capacidad profesional de esta profesional del aerógrafo y la pistola. Su arte viaja por las calles y carreteras, no sólo de Canarias. Los trabajos de Motoreep99 han viajado por medio mundo. “Lo que hago no es una pintura que se cuelgue en una sala sino que viaja formando parte del entorno urbano. "Cada cliente es diferente y quieren que su personalización refleje parte de su personalidad”.

 

Su trabajo requiere paciencia, ritmo y precisión. Movimientos repetitivos pendiente del flujo de la pintura y de la distancia entre el aerógrafo y la pieza a pintar. Hay muy poco margen de error y los trabajos requieren, muchas veces, parar el tiempo y olvidarse del mundo exterior. “Me han llegado a pedir que pinte una pierna ortopédica”, decía entre sonrisas a los asombrados oyentes que se dieron cita en Trastero 16, cuando le preguntaron qué era lo más raro que había recibido los toques mágicos de su pistola.

 

 

Desde conseguir interpretar los deseos de cada cliente, como si de una psicóloga se tratase, hasta un simple cambio de color, requiere capacidad de adaptación y altas dotes de creatividad. Pero para llegar el punto final, con el cliente inspeccionando el reluciente resultado, antes hay que desmontar, quitar pegatinas, lijar, eliminar capas, enmascarar defectos, preparar el diseño y la mezcla, pintar, pulir, pintar, barnizar, pulir y finalmente, abrillantar. Y por supuesto, todo en todo ello es esencial que cada una de las operaciones respete sus tiempos de secado y que se realice todo el proceso en ausencia total de polvo, para evitar imperfecciones que arruinen el trabajo.

 

“A veces hay que quitarle alguna idea de la cabeza, mientras que otras son un reto para mí. No es sencillo. La dificultad mayor radica en que hay que trabajar sobre una superficie curva. Hay que saber prever cómo quedará antes de comenzar la faena y determinar los productos a emplear para que se garantice la resistencia y flexibilidad”, confesaba reconociendo que los productos con los que muchas veces queremos sacar brillo a nuestras monturas, dificultan su trabajo.

 

También nos acompañó el equipo que alumbró la “Mojo Bobber” la apuesta con la que el concesionario oficial de Harley-Davidson en Las Palmas espera triunfar en la cuarta dedición de la “Battle of the Kings”, la competición europea de customización entre concesionarios oficiales de la marca americana, en la que ya hizo un extraordinario papel su anterior creación, la Mojo Racer, que también se lució en Trastero 16, bajo la atenta mirada de entendidos y curiosos. Ambas, pintadas por Nely Santana.

 

Aún se puede votar por la MOTO BOBBER en este ENLACE (anímate y deja tu voto, son dos minutos)

 

 

Enrique Ortiz y Néstor Caballero explicaron a los presentes en el acto los pormenores de la personalización. Desde la primera idea salida de la mente del responsable de Gubra Las Palmas, Enrique Ortiz, a los laboriosos trabajos de ajuste y montaje que Néstor Caballero, uno de los gurús de Harley en España, tuvo que realizar para que la Mojo Bobber luciera el deslumbrante diseño que dejó con la boca abierta a los asistentes al destape de esta candidata al BOTK2018. OLiver Padrón, jefe de ventas de Triumph Canarias, arrojó luz sobre el nacimiento de las "bobber" creadas con los excedentes de motos del ejército.

 

Tras la presentación, los asistentes a este nuevo “Encuentro Ecuménico” de ADN Original, disfrutaron de la música, las copas y la comida mientras no paraban de fotografiarse con las Harleys pintadas y personalizadas según la visión del artista Nely Santana: “Una moto trasformada tiene más carácter, actitud y contundencia y por eso debe expresar esa parte de ti mismo que la diferencie del resto”.

 

La velada siguió hasta media noche llenando de cuero, cromo y sonidos de otros tiempos. Porque el asfalto y la gasolina no lo es todo, fueron muchos los que quisieron arrancar el fin de semana desde el jueves disfrutando de unas horas de relax mientras tomaban algo y compartían experiencias alrededor del mundo de las motos, las motos con alma.

 

El equipo de Trastero 16, capitaneado por Jose, se volcó con el evento y atendieron con una sonrisa permanente a todos los que durante la noche no dejaron de disfrutar de un espacio en el que las motos se disfrutan envueltas en una suculenta propuesta de comida, bebida y música. Un punto de encuentro de moteros que demuestran, una vez más, saber elegir con acierto dónde quieren descansar y disfrutar tras una ruta en moto, y quienes por gentileza de Heineken 0.0, colaborador de la presentación, pudieron tomarse alguna cerveza de manera gratuita.

¿Sabías qué?

El olor a gasolina y goma quemada ya no es lo que despierta los sentidos de los que se sienten atraídos por el mundo de la moto.