XV950 Pure Sports Yard Built, renace un icono

Preparaciones / hace 3639 dias

Un icono de los ochenta que renace con el poryecto Yard Built de Yamaha

El proyecto Yard Built se creó para transformar modelos de la serie Sport Heritage de Yamaha en diseños que dispararan la imaginación y la pasión de los usuarios que buscan una moto realmente única. Hoy se escribe un nuevo capítulo en esta aventura. En este caso, LowRide ha sido el encargado de aceptar el reto de Yamaha. LowRide es la principal revista italiana sobre cruisers y choppers, y siempre ha promovido la cultura custom y dado cobertura a las mayores ferias internacionales del sector. La redacción de LowRide tiene una increíble pasión personal por las creaciones artesanales. Precisamente esto fue lo que les hizo pensar en transformar la nueva Yamaha XV950 Sport Heritage para crear un modelo deportivo urbano con un cierto toque artesanal que realzará la herencia de la competición del modelo. Los principales fabricantes de personalizaciones del mundo se identifican con la filosofía Yard Built Special y han experimentado con diseños bobber, street tracker, cafe racer y chopper. LowRide quería crear algo realmente espectacular, así que optó por rebuscar en los modelos clásicos Yamaha para crear una réplica de la mítica Yamaha FZ750, una de sus deportivas más influyentes.

 

Uno de los principales retos del proyecto era lograr un resultado impactante con sólo unas modificaciones relativamente sencillas y fáciles de deshacer, sin cambiar radicalmente la filosofía del modelo de serie ni comprometer su fiabilidad o carácter práctico. Su generoso motor bicilíndrico produce un par contundente y la equilibrada conducción del conjunto lo hace el compañero ideal para moverse por carretera, incluso en rutas exigentes. Dinámica y fácil de conducir, la nueva Yamaha XV950 ha demostrado desde el primer momento que tiene mucho que decir en el sector de custom... y ahora la versión Pure Sports va un paso más allá. De acuerdo con Giuseppe Roncen, editor de LowRide, su diseño es un tributo al pragmatismo aderezado con una pizca de nostalgia por los 80 y comenta: “Fue realmente divertido conducir la nueva Yamaha XV950 bajo el sol abrasador de las pendientes californianas durante su presentación internacional a la prensa. Cuando por fin la tuvimos surcando las reviradas calles de Milán pudimos apreciar lo sencilla que resultaba su conducción y su increíble potencia al atacar los Montes Apeninos, gracias a la impresionante capacidad de recuperación de su motor bicilíndrico. Nos propusimos sacar a la luz su carácter deportivo sin sacrificar su comodidad, facilidad de conducción o el envidiable equilibrio del conjunto. Sin caer en la tentación de un mero ejercicio de estilo puro y duro, nuestro equipo se propuso crear un nuevo diseño que no sacrificara en absoluto la características dinámicas y prácticas del modelo original”.

 

 

Danilo Seclì, un completo apasionado de la transformación sobre cualquier cosa que tenga de 2 a 4 ruedas, fue el encargado de dirigir el proyecto de la XV950 Pure Sports. Explica su filosofía: ”Nos encantaban las interpretaciones radicales de otros compañeros pero nosotros queríamos algo más que un diseño impactante. Nuestra “criatura” tiene un diseño meticuloso hasta el extremo y se ha fabricado para exhibirse en las principales ferias de custom. Pero también buscábamos una moto capaz de moverse cómodamente con paquete para salir de ruta e ir a concentraciones. Nuestro objetivo era ofrecer una serie de ideas que pudieran realizarse sin mucho esfuerzo y confiamos en que la Yard Built XV950 Pure Sports pueda inspirar a usuarios de la escena custom para probar nuevas alternativas. La apasionante historia de Yamaha siempre es una inagotable fuente de ideas y, entre los modelos más emblemáticos de Yamaha, creímos que la legendaria FZ750 era un exponente perfecto de la época. Todo el mundo tiene su imagen de deportiva urbana. Esta es la nuestra. Se ha creado para divertirse y causar impresión pero sin renunciar a la versatilidad, la seguridad y la fiabilidad de una Yamaha... Es exclusiva y deportiva pero no es radical. Cualquier usuario puede conducir y disfrutar esta moto. Gracias al modo en que se fabrica la Yamaha XV950 de serie, no fue necesario recurrir a componentes muy caros o modificaciones irreversibles para hacer realidad nuestro sueño”. 

 

Cambiar radicalmente el diseño de serie de una moto es muy sencillo... modificar el diseño y mantener sus cualidades dinámicas sin tener que recortar o soldar el modelo original es bastante más difícil. Nuestro diseño se ve totalmente diferente al modelo de serie pero el chasis, la mecánica y el sistema eléctrico siguen siendo completamente de serie.

 

Con una semicúpula, un piloto trasero y un colín inspirados en la Yamaha FZ750, el equipo de LowRide ha rediseñado una Yamaha XV950 al completo, que incluso cuenta con ABS. El concepto especial ”Pure Sports” (como se podía leer en la cúpula de la mítica FZ750) se ha materializado a la perfección a manos del diseñador italiano Oberdan Bezzi para combinar una excelente estética con todo el potencial de un diseño personalizado. Todo el trabajo va atornillado sobre el chasis original, es reversible y se puede reproducir; de este modo, resulta muy sencillo crear componentes en metal o materiales compuestos, tanto para los concesionarios como para fabricantes de transformaciones y el resto de usuarios. El coordinador técnico del proyecto es Andrea Radaelli, de Radikal Chopper, un fabricante de custom de Milán ganador de la categoría Scrambler & Racer de la feria EICMA Custom 2013 y de la feria Motor Bike Expo 2014. Según sus sugerencias, Simone Lecca, de Metal Bike fue el encargado de moldear a mano los carenados. En su taller en las afueras de Turín, Simone es capaz de crear piezas únicas con sus manos a partir de sencillas láminas de aluminio. Sin moldes o dibujos técnicos... esta es simplemente la obra de un artesano, basada en bocetos y renderizados, y trabajada directamente sobre la moto. Una estructura tubular refuerza la semicúpula y el colín, y permite montarlos directamente sobre los orificios existentes en el chasis. La pintura corrió a cargo de Kaos Design. Destaca especialmente el efecto de cepillado que acentúa el trabajo de artesanía realizado sobre un fondo con acabado de metal. La decoración en tonos negros y pastel reproduce el diseño de la Yamaha FZ750 de 1985, e integra a la perfección el depósito de serie con los componentes artesanos. Los intermitentes y retrovisores Rizoma junto con los sólidos semimanillares son espectaculares, pero igualmente estándares.

 

 

La postura de conducción es algo más deportiva pero sin que resulte extrema y se puede ajustar fácilmente con la doble articulación de los semimanillares. Las estriberas son las de serie. El asiento de piel es obra de Laboratorio della Pelle e del Cuoio y está fabricado con técnicas tradicionales; además, se ha elevado 120 mm. El equilibrado conjunto original de los diseñadores Yamaha sigue intacto. Los neumáticos, las llantas, el sistema de ABS, la horquilla, el chasis, el motor y el sistema eléctrico son idénticos al modelo de serie. La única excepción está en el sonido del colector 2 en 1, un diseño personalizado de HP Corse; de este modo, el extremo de la sección central es más compacto y ligero que en el modelo original.

 

YARD BUILT: INSPIRACIÓN YAMAHA 

Usuarios en garajes de todas partes del mundo sueñan con poder crear su propia moto, con un diseño que tenga un sello completamente personal. Yamaha les permite alcanzar esa ambición y para ello solicita a los mejores fabricantes de transformaciones que creen modelos "Yard Built", unas motos que sirvan de inspiración a los clientes que busquen personalizar sus Yamaha.

 

Yamaha presentó tres impactantes modelos Yard Built en la feria EICMA 2013, realizados por diferentes fabricantes de la escena custom que usaron los nuevos modelos de la serie Sport Heritage como base. Deus Ex Machina sorprendió con su Yard Built XJR1300 Eau Rouge y un diseño especial basado en las carreras clásicas de resistencia. Los daneses de Wrenchmonkees inmediatamente se pusieron manos a la obra con una Yamaha SR400 Sport Heritage para crear su Yard Built SR400 GibbonSlap. Finalmente, un afamado fabricante japonés dio forma a la SR400 B.S.R.

 

La saga continúa.

 

ESPECIFICACIONES: YARD BUILT XV950 Pure Sports

•Modelo de base: Yamaha XV950 ABS 

•Concepto y desarrollo: Revista LowRide, Italia

•Renderizado y diseño: Oberdan Bezzi Design 

•Coordinación y montaje: Radikal Chopper 

•Semicúpula, carenado y colín en lámina de aluminio, de Metal Bike. Montaje con estructura tubular sobre los orificios existentes del chasis original 

•Pintura plateada con efecto de cepillado, de Kaos Design 

•Asiento de dos plazas, de Laboratorio Della Pelle e del Cuoio 

•Colectores 2 en 1 en acero inoxidable, de HP Corse 

•Semimanillares regulables, de Motocicli Veloci 

•Intermitentes LED Rizoma 

•Retrovisores Rizoma en aluminio anodizado 

 

Especificaciones técnicas: Si desea consultar las especificaciones técnicas completas de todos los modelos de la gama, vaya a: www.yamaha-motor.es

¿Sabías qué?

El olor a gasolina y goma quemada ya no es lo que despierta los sentidos de los que se sienten atraídos por el mundo de la moto.