Royal Enfield Green Fly by RE Madrid, trazos en una servilleta de papel

Preparaciones / hace 2627 dias

 

No son muy habituales las transformaciones con base Royal Enfield. De hecho, las más conocidas son la “Mo Powa” y “Dirty Duck” que la marca con raíces británicas presentaba en el Wheels & Waves 2016 de Biarritz. A raíz de este evento, la misma Royal Enfield España animó a Jesús de Juan, conocido creador de otras transformaciones, para que dejara volar su imaginación sobre la base de esta marca centenaria, y el resultado es esta Green Fly.

 

Royal Enfield presenta la primera motocicleta personalizada oficialmente por la marca en España: “Green Fly by RE Madrid”

 

La moto se expondrá en la Feria de la Motocielta de Madrid en marzo 2017

 

Jesús de Juan reconoce que fue un auténtico doble reto recibir el encargo en agosto del año pasado por parte de Joaquín Cuñat, director comercial de Royal Enfield España, de realizar una transformación sobre un modelo de la marca fabricada en la India, y llevarlo a cabo contra reloj ya que se expondría en el encuentro Oldies but Goldies organizado por la revista Revival of the Machine en octubre del año pasado.

 

Así que, ese mismo día de verano, en el mismo aeropuerto en un viaje por EEUU donde recibió la noticia, Jesús se ponía manos a la obra y dibujaba los primeros trazos de la Green Fly sobre una ¡servilleta de papel! En su cabeza había un par de ideas fundamentales: hacer algo innovador y “muy bestia”. Inicialmente la idea era trabajar sobre la base una Classic 500 pero Javier Peñas, jefe de taller de Royal Enfield Madrid, le convence para utilizar un bastidor de Continental GT más robusto y adecuado para transformarlo en un concept “offroad” y susceptible de eliminar la triangulación posterior que encierra el filtro del aire y la batería. Aun empleando elementos originales Royal Enfield no fue fácil, encajar el depósito de la Classic sobre el bastidor de la GT y tuvieron que modificar parte de los tubos superiores.

 

El depósito fue sometido a un proceso de bruñido, un pulido especial que deja a la vista arañazos longitudinales, pero completamente suave y liso al tacto gracias a un acabado verde lacado sobre plata. La parte posterior es casi irreconocible ya que sustituye la clásica doble amortiguación por un monoamortiguador ligeramente desplazado a la izquierda, aunque conservando el basculante trasero original GT con un refuerzo en su parte posterior. El conjunto sin la triangulación de la caja del filtro y con el asiento en voladizo da una sensación de ligereza sin tener que recurrir a alargar el basculante. De hecho, el final del asiento prácticamente coincide con el comienzo de la rueda posterior. La combinación verde metalizado con el negro del asiento/bastidor/motor le recordó a Eva Pereira, directora de Royal Enfield Madrid, a una mosca y de ahí la denominación “Green Fly” (Mosca Verde).

 

En lo que respecta a las ruedas, se emplean unas llantas de aleación calzadas con neumáticos de tacos de gran balón (140 mm de sección para el delantero y 150 para el trasero) ambas acabadas con el mismo lacado del depósito, pero con los cerquillos pintados en negro para crear un efecto visual de neumáticos “más gordos”. Las suspensiones se completan con una horquilla invertida acompañada de un disco delantero Wave de gran diámetro y conservando para el posterior el de serie de la GT.

 

El asiento tiene su miga. Aprovecha el espumado original de la GT sobre una nueva base en fibra de vidrio con un añadido en neopreno que eleva la parte posterior. El tapizado es en piel con doble pespunte cruzado en la banqueta. Justo debajo de la base se esconde todo el sistema eléctrico de la moto (regulador, ECU, intermitencias, relés y fusibles), empleando una diminuta batería de litio situada bajo el eje del basculante que casi pasa desapercibida.

 

En cuanto al faro, Jesús opta por dos ópticas polielipsoidales superpuestas y desplazadas hacia la izquierda envueltas por una careta cuadrada de metacrilato transparente lacada en verde.

 

Y aunque la Green Fly se terminó a tiempo para su presentación en sociedad, actualmente está llevando un proceso de homologación para que se pueda circular legalmente con ella por las vías públicas. Por ello, la Green Fly seguirá otra evolución en la que recibirá un guardabarros delantero elevado, trasero por cejilla en la parte delantera de la rueda posterior con soporte de matrícula y doble piloto/intermitentes sujeto al extremo del basculante, y silenciador con catalizador conectado a la salida del escape libre actual.

 

Sobre Royal Enfield:

Royal Enfield, el fabricante de motocicletas más antiguo del mundo todavía en producción, produjo su primera motocicleta en 1901. Royal Enfield, división de Eicher Motors Limited, ha creado un segmento de media cilindrada en India, con sus distintivas y únicas motocicletas clásicas. Con su nueva fábrica establecida en Chennai, India, Royal Enfield ha podido aumentar su producción rápidamente para cubrir su creciente demanda de motocicletas.

 

La línea de productos Royal Enfield en España incluye la Bullet y Classic en 500cc; y recientemente se ha presentado la Continental GT 535cc café racer. Royal Enfield opera 12 concesionarios propios de la compañía y 380 concesionarios en las más importantes ciudades en India, y exporta a más de 50 países, incluyendo EEUU, Japón, Reino Unido, algunos países europeos y latinoamericanos, al igual que algunos países en el Medio Oriente y del Sudeste Asiático.

 

Royal Enfield también organiza y apoya muchos eventos motoristas, sobre todo el Rider Mania – reunión anual de entusiastas de Royal Enfield en las playas de Goa, y la Odisea del Himalaya, la experiencia más dura en moto por algunas de las más complicadas carreteras y pasos de montaña en el Himalaya. Royal Enfield también dirige el popular ‘One Ride’ donde gente de todo el mundo se reúne para conducir sus motocicletas el primer domingo de abril.

¿Sabías qué?

Esencia de la moto: Olvidarse del fanatismo por lo innecesario que nos hace perder la verdadera sensación de libertad.