Benelli Timeless 500, nacida de un fantasioso viaje en el tiempo

Preparaciones / hace 29 dias

Pasolini y Agostini, contrincantes y rivales, dividiendo los fans de aquella época que esperaban un enfrentamiento con las mismas armas. Pero en el 1973, el trágico epílogo fraguó el duelo soñado. Y es que el 20 de mayo de 1973, en el Circuito de Monza, hubo un accidente en la carrera de 250 cc en el que murieron dos pilotos y otros 14 quedaron heridos de diferente consideración. Los dos pilotos muertos en el accidente de Monza fueron Jarno Saarinen y Renzo Pasolini, pilotos punteros de la época que poco pudieron hacer para evitar morir en la pista italiana.

 

Por su parte, Agostini sigue con su carrera y alrededor de su icónica marca y nace el proyecto MVF4.

 

Los científicos hablan frecuentemente de la realidad como momentos del tiempo, con pliegues y, porque no, infinitas versiones paralelas de la realidad. ¿Y si la historia que nos ocupa hubiese sido diferente? Y si Benelli hubiese podido desarrollar su 500 a lado de su mítico piloto? Cerramos los ojos por un instante y imaginamos…

 

Pues, aquí esta nuestra Timeless 500: No solo Leggera Sportiva (500LS), sino PiùLeggera PiùSportiva.

 

Como si fuera pilotada por un viajero a través las pliegues del tiempo, esta medernizada versión pasa por incorporar un motor exprimido hasta el límite de una lógica fiabilidad; más ligero y con encendido electrónico programable; sistema eléctrico manejado por una moderna CDI digital que centraliza y simplifica todo el sistema.

 

Es fácil hoy en día usar una horquilla moderna, pero es mucho más complicado optimizar perfectamente una horquilla de fábrica que se mueve en manera correcta y gana la compresión y el freno hidráulico, los dos regulables. El basculante original lo modificamos por con un refuerzo estructural desde el interior, gracias a una mezcla de resina y fibra de carbono. Las suspensiones traseras son totalmente regulables, también en altura.

 

Imaginamos el carbono como elemento aeronáutico del futuro: Los soportes de las estriberas muestran una plancha mono-bloque de carbono de 5 mm que recalca el dibujo de su hermana de competición del Paso, pero gana un sistema regulable gracias a un eje excéntrico. También el depósito de gasolina es en fibra de carbono, al igual que  unos cuantos detalles casi invisibles.

 

El estilo es algo diferente, con la cúpula delantera construida utilizando el mismo guardabarros de las 500LS originales. La filosofía del viajero del futuro coincide con nuestra filosofía: ¡Reciclar!

 

En la preparación se emplean componentes reutilizados, como una pina utilizada en Superbikes y un mando del gas original de los ’60. Pero nuestro viajero es también astronauta: Todas las soldaduras y las conexiones del cableado están ejecutada según las técnicas estándar de la NASA (quisimos divertirnos aprendiendo algo diferente).

 

La Timeless 500 PiùLeggera PiùSportiva de Motart Café nace junto a su gemela, una 504. Parecidas las dos, pero radicalmente diferentes. La segunda unidad es una motocicleta 500 de Gran Premio tributo a Renzo Pasolini, con motor 500c de más de 80CV: Una motocicleta que no necesita ser presentada y que nos recuerda de lo que eran capaces los héroes de los ’70.

 

Las dos hermanas juntas, representan aquel hilo de continuidad histórica que esperamos la nueva Benelli sepa percibir.

 

Benelli 500 Corsa Tributo Renzo Pasolini

La Benelli de medio litro, aquella patricia romana de la categoría reina, que se permitió ganar la temporada anterior, y vencer a los intocables: Agostini y su MV Agusta. Una moto que representa todo un testimonio de una de las épocas más románticas del motociclismo. La Benelli 500 Corsa Tributo Renzo Pasolini es un modelo de carreras-cliente, del cual se fabricaron unas pocas unidades a semejanza del prototipo oficial 500 Corsa.

Una moto que sorprende por sus reducidas dimensiones y que encierra un motor de cuatro cilindros con un solo árbol de levas, del que salen cuatro contundentes escapes. No pasan desapercibidos sus frenos de tambor tienen que calentar para que empiecen a funcionar. Sus finos neumáticos, con un 120 trasero deben coger temperatura para agarrar. El conjunto destila un estilo espartano de un tiempo que ya no volverá.

 

Jacopo del Secco (Motart Café)

 

 

 

 

 

 

Un reclamo evidente del Viejas Glorias es el concurso abanderado por Radical Custom Performance, la empresa del sur grancanario, especialista en modificaciones y transformaciones de vehículos, coches y motos, volvía un año más a convocar a los escultores del metal para que mostraran sus últimas creaciones sobre dos ruedas. Una verdadera muestra de ingenio y capacidad para trasladar las ideas desde la mesa de diseño -o incluso desde la misma mente- a los hierros de una moto. Un ejemplo de esta combinación de tradición y evolución quedó patente en la pareja de Benelli 500 de GP, réplicas de la moto de Renzo Pasolini de los años 70. Una en su estado original y otra totalmente transformada. Un sueño de Jacopo del Secco, dueño del Motart Café de Puerto de la Cruz, un lugar en el que convergen la pasión por la moto y la mejor cocina italiana. De su creativa mente salió esta profusión de carbono y alarde tecnológico que se llevó el premio especial a la mejor modificación sobre una moto Pre88.

¿Sabías qué?

Los auténticos moteros cabalgan sobre sus propios hierros, creados a su gusto, como una extensión de su personalidad.