¿Sabían que Opel fue un importante fabricante de motos?

Historias / hace 1787 dias

En 1901 la fábrica alemana Opel inició la producción de motos con una trayectoria comercial respaldada por los éxitos deportivos de los años veinte, hasta que en 1929 la experiencia de casi treinta años de Opel como fabricante de motocicletas terminó, cuando, la Casa Rüsselsheim pasó a formar parte del grupo industrial de GM.

 

Dado el poco interés que los americanos tenían en la industria de las dos ruedas, el equipo de producción de bicicletas y motocicletas fue vendido a NSU.

 

En otoño de 1901 construyeron su primera "moto", una definición particularmente apropiada dado que las bicicletas de la época tenían muy poco en común con las que conocemos hoy en día. Partían de un cuadro de bicicleta en el que se colocaban un tanque y un motor de un solo cilindro (vertical en el caso del Opel) conectados a la rueda trasera mediante una correa de cuero. Todo esto sin, por supuesto, renunciar a los pedales porque al final todavía no estaban seguros de cuán confiable era un motor de combustión. El precio relativamente asequible (700 marcos) del Opel 2 HP decretó el éxito inmediato de la primera motocicleta Opel

 

Pronto, sin embargo, el público comenzó a exigir un rendimiento superior. Por esta razón, por un lado, la potencia del cilindro único se incrementó progresivamente en 1907 hasta los 3.25 caballos de fuerza y, por otro lado, se construyó un gemelo de encendido electromagnético de 3.5 caballos de fuerza. A pesar de ser comercializados a precios de 400 y 600 marcos respectivamente, estos modelos tuvieron un éxito modesto y al final del año ya se había lanzado la producción.

 

 

Motores de dos cilindros de las motocicletas de Opel

 

Siete años después, los Opel volvieron sobre sus pasos y pusieron en marcha el desarrollo de una motocicleta ligera y robusta. Los viejos proyectos fueron desempolvados y se concluyó que la "moto" era el vehículo adecuado para el público de la época. Era una bicicleta normal equipada con un cilindro de 140cc 1 HP montado en la rueda trasera que apenas podía alcanzar los 40 km/h en las llanuras. Se hicieron tres versiones diferentes: una para hombres, una para mujeres e incluso una deportiva.

 

 

Los éxitos deportivos de los años veinte de las motocicletas de Opel

 

En los difíciles años de la Primera Guerra Mundial, la producción de motocicletas, bien apoyada por una serie de éxitos deportivos, contribuyó no poco a la facturación de Opel. A partir de 1922, el motor especial de 4 válvulas de un solo cilindro de Opel ganó virtualmente todas las carreras alemanas. Uno de los corredores más famosos fue Fritz von Opel, hijo de Wilhelm, quien puso el nombre de Opel en boca de todos.

 

A mediados de los años veinte, Opel lanzó un motor monocilíndrico de 498cc que tuvo un rendimiento definitivamente brillante con sus 16 HP. Su producción continuó hasta 1925, cuando Opel suspendió nuevamente su actividad en el campo de la motocicleta.

 

 

Sin embargo, fue una ausencia a corto plazo porque tres años después, la producción de motocicletas se reanudó en los talleres de Elite-Diamant en Sajonia, de los cuales los hermanos Opel habían adquirido el 75%. En 1928 se presentó la Motoclub, una motocicleta con una línea moderna y una maniobrabilidad excepcional, que alcanzó los 120 km/h, pero que en realidad fue la reedición de una motocicleta producida con la marca Neander (del nombre del diseñador, el gráfico, pintor y constructor Ernst Neumann-Neander).

 

La Opel Motoclub (Foto de portada)

 

Las principales innovaciones de la Opel Motoclub estaban representadas por el bastidor hecho de perfiles de acero prensado y con pletinas en lugar de tubos de acero y la horquilla elástica de diseño inusual. La oferta de la Motoclub al público incluía una versión básica con un motor de 16 HP (1,190 Marchi) y la SS con un motor de 22 HP (1,290 Marchi) reconocible por los dos tubos de escape, ambas equipadas con una caja de cambios de 3 velocidades. Desafortunadamente la Motoclub llegó tarde al mercado.

 

¿Sabías qué?

El olor a gasolina y goma quemada ya no es lo que despierta los sentidos de los que se sienten atraídos por el mundo de la moto.