Venta de motos de ensueño: Ducati 900 NCR, “culto a la leyenda”

Garajes / hace 1481 dias

Desde que el gran Mike the Bike describiera la gesta heroica de su entrada en el limbo de los Dioses, la tinta que ha corrido de manos y bocas de sus adeptos sólo alimenta su leyenda. La que recordamos cada vez que oímos su nombre, viendo viejas fotos o admirando sus motos réplicas.

 

En esa línea de descubrimientos tuvimos la suerte un grupo de amigos de acudir a la réplica de un TT que se desarrolló en las afueras de Funchal, en la Isla de Madeira, hace cerca de veinte años. En aquellos comienzos de milenio el potencial de descubrimiento de los antiguos circos de carreras de moto, eran un perfecto atractivo que se podía mover en dos foros importantes. Sin pretenderlo me encontré de frente con varias oportunidades. Por un lado presentamos el cartel del X Viejas Glorias 2002 celebrado en Ingenio, a cuya cita acudió el gran Sanmy Miller y Ernst Hennes. En los improvisados boxes de calle, se encendió la chispa de otro gran proyecto que el tiempo aparcó por falta de presupuesto, abriendo otras puertas a las oportunidades que ya comentaremos en otros relatos.

 

 

Conocer personalmente al gran Steve Wynne e intercambiar en cercanía con el padre y mentor del éxito de la vuelta de Mike a la Isla de Man, era un regalo que tocó mi sensibilidad por las leyendas y el deseo de compartir experiencias. Intercambiamos después por correo y quedó invitado al homenaje a la familia Hailwood en el XVI Viejas Glorias 2008 de Maspalomas. Humildemente me escribió desde su casa en Nueva Zelanda, para decirme que su presencia no era tan importante, como para cargarnos un pasaje tan caro desde el otro lado del mundo. Y que siempre estaremos conectados por ese universo de pasiones cercanas. La grandeza de un gran tipo, firme y con convicciones que animó y convenció a Mike a mejorar la NCR para devolverlo a la gloria como reproduce el "flash back" del recuerdo...

 

 

"Mientras intercambiaban impresiones, Steve rondaba la oportunidad de explicarle el proyecto a Mike, decepcionado de sus resultados en la Fórmula 1. Si aprovechamos lo bueno de NCR y además estrechamos los cárteres, añadimos cigueñal, nuevos pistones, reforzamos los defectuosos casquillos de bancada, por donde mueren los "desmos", y estiramos el motor a que llegue a las 10.000 revoluciones, estaremos en condiciones de intimidar las Hondas en la isla. El resto te lo dejamos a ti Mike y a tu conducción... Aquello le sacó brillo a los ojos del gran Mike que no veía luz ni claridad en sus 50 GP -F1- y dos podium, ¿imaginas el titular? Debió inspirarle Steve. ¡El gran Mike Hailwood vuelve a las motos, simplemente por que es el rey! Eso es un reto Steve y sonrió, sabiendo que con el binomio y los contactos estarían a la altura de hacer historia. Ducati con su identidad italiana "NCR", Nepoti, Caraccchi, Rizzi con genes de competición, ahora añadimos sin intimidar "BSM", British Sport Motorcycle, que es la aportación de Steve Wynne y sus secretos y el gran "Mike the Bike", el hombre moto que nos llevará a la gloria. ¿Y el sponsor oficial, Steve? Tenemos algo a favor que las mayorías relacionaran sin alarmarse, los colores de Castrol oficial y la bandera Italiana son parecidos así que dejamos contentos a ambos, con nuestro sello británico".

 

 

Años después tuve la suerte de hacer el homenaje a la familia Hailwood y la oportunidad de charlar distendido con David, su hijo, Gloria su mujer y el pequeño "Mike Hailwood JR". Ratificó junto a Pauline la mujer de "Mike the Bike" muchas de las secuencias del relato se sucedieron así. Steve fue quien le dio rienda suelta a su imaginación y al carácter competitivo de Mike. Después del triunfo en Man del 78, sacaron muchas conclusiones y datos. La siguiente carrera en "Mallory Park" con un Circuito ratonero poco apto para la Ducati, por los recovecos, fué donde sacó Mike, al "Bike" que tenía dentro. Teniendo en cuenta que nunca usaba el freno trasero y apuraba las tumbadas hasta acabar con la bota destrozada y el pie ensangrentado. ¡Que grandeza!

 

Se construyeron dos unidades originales, una esta en Japón y la otra en EEUU, ninguna igual a otra. Muchas piezas eran artesanales y en muchas réplicas posteriores se daba esta circunstancias de la evolución particular, según la experiencia de cada equipo o mecánico. Tuvimos en Canarias a alguien cercano a ese limbo de los Dioses de las mecánicas de las Ducatis de aquella época. El gran Juan Artigas, compañero de Ricardo Fargas, piloto oficial en el departamento de competición de Franco Farné "el topo", mano derecha de Taglioni, y que desarrolló aquellas pócimas de hacer competitivas las Ducatis en las carreras de los años setenta. -Relato aparte, merece estos logros-. Consiguió esta unidad directamente comprada a NCR Ducati en Bolonia en el año 1979. Obviamente los secretos y las mañas sobradamente demostradas las tenía consigo el mago de Artigas, para hacer andar sus motos algo más. Inició un periplo de éxitos insulares y peninsulares: 1º en las 6 Horas de Calafat, 12 Horas del Jarama, con retirada, 1º en las 4 Horas del Sebadal, con Ángel Nieto y Benjamín Grau, 3º en Mercalaspalmas y algunas citas más en emergentes campeonatos insulares de clásicas del año 2000.

 

 

Esta unidad es propiedad de Pepe Henriquez que la compró a Juan Artigas en 1983, fue una de las afortunadas que sobrevivieron al mito de Hailwood y su gesta. De las mejores réplicas tal vez, con doble pedigrí por un lado, la mano del gran Juan Artigas Rosich y sus mejores ensayos sobre esta unidad, y por otra, el éxito en la recordada e histórica carrera del Sebadal con Angel Nieto y Benjamin Grau, dándose la circunstancia de ser probablemente los pocos éxitos de Angel con una Ducati de gran cilindrada. Demasiadas razones para inmortalizarla en Canarias como objeto de culto pasional por pedigrí y palmarés.

 

En la actualidad David Hailwood sigue de cerca las carreras compartiendo culto y probando máquinas con el aval de la leyenda de su padre. Creo que los genes de su hijo, el nieto -Mike Hailwood JR- tiene más tablas para las carreras, a juzgar por la actitud competitiva infantil de cuando le conocimos. En breve sale a luz la película de la historia del abuelo, con el actor apasionado de la moto, Eric Bana, que interpreta La leyenda de "Mike the Bike". Esperando ese regalo para descubrir más detalles del héroe.

 

Tras el cuarenta aniversario del triunfo del 78 en la isla de Man, en Australia se fabricaron 12 unidades exactas a la que pilotó Mike Hailwood. Si tenemos en cuenta que en 2002 se cotizó una unidad en Chicago en 120.000 dólares y en el 2014 se subastó otra en el casino Las Vegas por 175.000 dólares, un sueño con mucho metal adinerado de algún coleccionista mundial.

 

NCR actualmente fabrica sus propias motos, las más exclusivas potentes y ligeras del mercado: Leggera, Corsa y Millona y van desde 100.000 hasta 160.000 dólares de nada. ¡Un capricho de pocos!

 

 

Esta Ducati NCR 900 que está a la venta, tiene nombre y busca hueco, un buen padrino en subasta...

 

Características técnicas:

  • Motor 900cc
  • Fundición en arena, nº chasis 088987DM860
  • Chasis cromolibdeno
  • Carburadores dellorto de 40*
  • Cuentarevoluciones Veglia
  • Llantas Campagnolo
  • Frenos delanteros Brembo 4 pistones Pinzas serie oro pulidas
  • Amortiguadores Marzocchi serie Oro
  • Carenado de Fibra de carbono
  • Cárteres estrechos
  • Caja relación cerrada
  • Embrague en seco
  • Muchos repuestos adicionales

 

Queda claro que las joyas, mejor exhibirlas en los museos, donde todos tengamos al alcance la visión y el conocimiento de estas obras de arte terrenal. Y me queda la obvia pregunta, ¿cómo puede cotizarse la osadía de una leyenda con la muerte del héroe? Cuestiones de egos terrenales y grandezas mitológicas, seguramente.

 

Con la suerte de haber tocado pequeñas secuencias de la vida que escribieron los héroes y cultivaron sus pasionales herederos. 

 

Relato de Feli Santana

rinconviejasglorias.blogspot.com

 

¿Sabías qué?

Los tatuajes identifican a muchos moteros con su marca o con su sana pretensión de ser diferente.