Only Locals Garaje, un movimiento motero que rompe con la rutina

Garajes / hace 1666 dias

Decir que el Only Locals Garage es un lugar, sería faltar a la verdad. Only Locals Garage es un movimiento cultural surgido en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de servirse de la pasión por las motos para ser una alternativa a la rutina del día a día, “una forma de romper la semana”.

 

Salir, desconectar y cambiar de aires es imprescindible para romper con la rutina y renovar energías.  Los encuentros con amigos en ambientes diferentes a los de cada día, son ideales para obtener el chute de energía que necesitas. Sobre todo, tras la complicada vuelta al trabajo y en un mes de septiembre difícil, como sucedía en la reunión en la que ayer compartíamos con ellos en su desde de Luis Antúnez, 35.

 

En Only Locals Garage el ADN motero está presente en cada uno de sus rincones, desde los cuadros colgados en la pared hasta en la forma en la que los usuarios de este peculiar local se sientan en torno a la mesa para compartir las viandas que ha llevado cada uno o en las conversaciones que fluyen de forma natural en los acogedores sofás del rincón más coqueto de este antiguo garaje convertido, a base de trabajo y esfuerzo, en punto de encuentro para apasionados de las motos con alma.

 

Una vez a la semana, un variopinto grupo de personas, mujeres y hombres, que mezclan juventud y sabiduría, y al que sólo les une la pasión por la moto, se reúnen, dejándose envolver por una colección de cascos personalizados, cuadros de herramientas, vídeos de los mejores artesanos de la escultura del metal y hierros retorcidos a medio decorar.

 

Según van llegando, saludos sinceros que lo dicen todo, muchos de ellos sin necesidad de intercambiar palabra alguna. Y van surgiendo conversaciones, en torno a la moto, claro. Y cada uno de ellos o ellas sabe dónde encaja, formando parte de una coreografía perfectamente ejecutada por quienes no necesitan leer una partitura para que el acorde tenga el sonido embriagador que todos buscan.

 

 

Alejandro Mederos, uno de los artífices de este movimiento nos cuenta que “la idea que surgió de unos amigos que buscaban una fórmula de evasión a la que se fue incorporando gente”, decía. “Encontramos un local que encajaba con nuestras preferencias y que estaba en una buena zona”, confesaba, reconociendo sin embargo que “al principio no dábamos un duro por este local”.

 

“Only Locals Garage es una asociación sin ánimo de lucro. Aquí nadie tiene más pretensión que tener un lugar de esparcimiento que abrimos una vez a la semana”, afirmaba José Miguel Sánchez, otro de los responsables de un proyecto que ya es una auténtica realidad y que organiza actividades fuera del local un par de veces al mes. “Para venir a compartir un rato en un ambiente motero sano no es necesario tener una moto cafetera, ni barba -risas-, simplemente hay que tener la necesidad de romper la rutina semanal alrededor del mundo de las motos”, rubricaba José Miguel, quien nos contaba que el nombre viene de “Only Locals Garaje” viene del mundo del surf, o mejor dicho, de las playas donde se practica este deporte y en las que es frecuente ver espacios reservados sólo para usuarios locales “Only Locals”.

 

“Aquí viene gente de todo tipo y condición”, nos contaba Diego Pérez. “Personas que entienden la moto tanto como eficaz medio de transporte, como en su parte más pasional, para divertirse y socializar los fines de semana, o en su garaje, desmontando y transformado hierros. Todo el mundo es bien recibido. Aquí no hay presidente ni capitanes. Tampoco hay colores, parches o escudos que puedan coartar la pasión por la moto. El club lo soportamos personas que libremente aportamos lo necesario para mantenerlo vivo, sin importar procedencia o condición social. Puede venir quien quiera; mujeres y hombres, independientemente de la moto que tengan”, sentenciaba Diego. “Bueno, y hasta quien no tiene moto, pero siente pasión por las dos ruedas y se siente seducido por este ambiente fresco que se ha creado en el Only Locals Garage”, apostillaba.

 

 

“De momento no nos hemos planteado poner un límite a las personas que quieran formar parte de Only Locals Garage”, aseguraba José Miguel, mientras seguía colocando en la pared cuadros con las fotos enmarcadas que los componentes del club habían llevado “inmortalizando sus mejores momentos en moto”. Esta idea, que nació como un proyecto entre amigos, capta cada día a más personas que secundan “el sentimiento Only Locals”.

 

“Además de un punto de encuentro, es una alternativa para el día a día”, señalaba Diego, quien nos contaba que reciben a muchas personas que se inician en esto de las dos ruedas y que andan bastante despistados: “Les acogemos con todo el cariño. Lo único que buscan es salir en moto con más gente pero no quieren pertenecer a un encorsetado club motero”, reconocía. “Aquí encuentran el ambiente que les gusta, personas de todo tipo y condición, de edades diferentes y las que lo único que les une es la auténtica y sincera pasión por las motos”, zanjaba.

 

 

Only Locals Garage nació con el objetivo de crear un movimiento cultural alrededor de la moto que no se relacione directamente con ninguna marca, concesionario o club. Un espacio abierto y aglutinante de todas las corrientes que existen de este universo de la moto. 

 

Hacer rutas alternativas -montaña, playa, surf, etc.- acampadas, viajes a otras islas o ir a eventos singulares del mundo de la moto que se hacen en el norte de España, son los deseos de este grupo que sabe cómo pasarlo bien y al que lo único que le importa es marcharse a casa con una sonrisa en el rostro tras compartir unas horas de positividad motera. ¡Se necesita tan poco para ser feliz!

 

¿Sabías qué?

Rodamos a merced del viento, del frio y la lluvia, una decisión que tiene que tener forzosamente un matiz de locura... ¡Bendita locura!