Siempre motos, una exposición de sensaciones sobre dos ruedas

Cultural / hace 2198 dias

Juan Carlos Alonso exhibe su muestra fotográfica “Siempre Motos” en el Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria

 

El espacio de ámbito cultural del Corte Inglés de Mesa y López recibe por primera vez una exposición fotográfica dedicada al universo de la moto, que a estará abierta al público hasta el domingo 29 de abril.

 

Con 25 años a su espalda como fotógrafo de prensa en Canarias 7, este licenciado en Comunicación Audiovisual de origen gallego, decidió que había llegado el momento de mostrar su obra fuera de su ámbito de trabajo habitual, con la intención de compartir y reflexionar sobre la integración de la moto en todos los ámbitos de la vida de la sociedad canaria.

 

Juan Carlos, además de fotógrafo profesional, es motero pasional, y eso se deja entrever en la forma en la que transmite la esencia del universo de la moto, captando el momento y las sensaciones con la inteligencia y la sensibilidad que sólo quien conoce y vive esta maravillosa locura, absorbe las cuestiones trascendentales inherentes al alma del amante de las motos.

 

Para que nos hablara de esa relación intensa y fructífera que Juan Carlos establece con el mundo de la moto, nos citamos con él en la sala donde están expuestas sus fotografías, una mañana tranquila para que nada nos apartara de ese lenguaje propio y adictivo que surge siempre que dos apasionados por las motos se reúnen alrededor de algo que tenga que ver con la pasión que nos une.

 

 

“Tenía que hacerlo. Lo tenía en el tintero desde hace tiempo”, adelantaba Juan Carlos cuando le preguntamos sobre sus motivaciones. “Precisamente elegí el mundo de las motos porque es algo que me apasiona y porque es algo diferente a lo que hago todos los días. En el periódico me dedico a reportar imágenes para todas las secciones, pero desgraciadamente, las motos sólo tienen hueco en la prensa escrita generalista en la sección de sucesos, algo que me disgusta”, continuaba. “La moto está integrada en la sociedad. Forma parte indisoluble de la misma, pero parece que vivimos de espalda a esta realidad. Por ello creo que es necesario reinterpretarla y representarla plásticamente de otra manera, aprovechando, por ejemplo, la oportunidad que me ha brindado El Corte Inglés".

 

“El mundo de la moto refleja la condición humana, sobre lo incierto y lo misterioso. Pero también sobre su vertiente pragmática, dejando sus diseñadores, creadores o preparadores, su propia huella poética en cada pieza de una moto”, reconocía Alonso, mostrando su lado más filosófico. “Cada foto es una historia. Intento plasmar en cada una de ellas no sólo el instante. Pretendo dar mi punto de vista sobre la sensación que pretendo recoger… velocidad, libertad, autenticidad. La moto permite integrarte en el paisaje que te rodea, y esa esencia es la que pretendo recoger desde el otro lado del objetivo”, afirmaba este fotógrafo que demuestra ante nuestro micrófono sentir auténtica pasión por las motos, no es casualidad que le acompañen en su vida desde que tenía apenas 17 años y que aún, día a día, sean cómplices en su trabajo diario.

 

Juan Carlos, tras varios idilios con otros modelos, es fiel desde hace años a una británica de nombre Street Triple RS: “Es una moto que lo tiene todo, prestaciones, agilidad y asistentes para una conducción segura. Creo que Triumph es la marca que más te ofrece por el mismo precio que la competencia”, aseguraba cuando hablábamos de la incomprensible desproporción entre coches y motos que existe en Canarias, un entorno privilegiado para disfrutar de las motos y con unas condiciones climatológicas idílicas para su disfrute durante todo el año. “Los malos de las películas se mueven en moto, y ese estereotipo, que nada tiene que ver con la realidad, queda reflejado en la percepción general que parte de la sociedad tiene de la moto como un vehículo peligroso y agresivo”.

 

Las fotos que cuelgan de las paredes de esta coqueta sala del número 16 de Mesa y López nos relatan historias, en principio inconexas, pero que tienen un hilo conductor muy definido; la pasión por la moto. Desde la enigmática mirada de quien es motera sin aún tener ni si quiera carnet de conducir, al descaro de quien lleva toda la vida moviéndose al ritmo de las palpitaciones del bicilíndrico americano. Desde los sueños de un campeón al orgullo de una moto que se siente integrada en la arquitectura de un edificio emblemático. Aspirantes a títulos continentales. Anhelo de aclamaciones sobre el escenario, sombras fugaces en túneles horadados en las entrañas de la tierra o cordón umbilical invisible que sigue uniendo a dos hermanas. Todo eso son las motos, y Juan Carlos ha sabido recogerlo, interpretarlo y trasmitirlo, para goce nuestro.

 

 

La conversación con este amante de las motos se podía haber alargado eternamente, sobre todo si un par de cervezas hubieran ralentizado el avance de las agujas del reloj, pero lo más importante es que ustedes aprovechen la oportunidad de ver en vivo esta muestra de fotografía que aglutina varios años de experiencias y hasta sacrificios: “Conseguir el permiso para meter la Panigale en el escenario del Pérez Galdós, y que además me encendieran todas las luces y me dejaran tiempo suficiente, fue los más complicado de la colección. Meter la 24H en el mercado de Vegueta, un día de mercado, tampoco será algo que ni los visitantes ni yo olvidemos con facilidad. Convencer y reunir a personas fue lo más gratificante, sobre todo al comprobar su complicidad cuando se inauguró esta muestra, que tiene espíritu nómada”, confirmaba. 

 

“Hoy en día todo el mundo lleva una cámara de fotos en el bolsillo y las personas tienen un archivo en fotos de toda su vida. Todo el mundo quiere y se enorgullece de sentirse protagonista, algo que no puedo más que elogiar. Pero hay momentos e historias que deben permanecer, plasmadas en otro formato, posiblemente incluso para que la moda de lo efímero tenga también su sentido, pero mi trabajo es otra cosa. Los medios digitales nos brindan nuevas oportunidades. Lo primero que vemos de una noticia es la imagen, y si la foto es buena, el artículo se leerá más. Pero es una profesión que ha de valorarse, no puedes ser todo gratis, los fotógrafos profesionales también tenemos la costumbre de comer, vestirnos y formar una familia”, reivindicaba Juan Carlos con una lógica aplastante.

 

Las fotografías son el canal más directo y rápido para volver a revivir momentos e ilusionarse con nuevas experiencias.

 

Para terminar, les recordamos que las 17 fotografías de Juan Carlos Alonso en la que aparecen desde amigos a deportistas pasando por joyas clásicas y motos modernas, estará abierta hasta el domingo 29 de abril en la sexta planta del Corte Inglés de Mesa y López. Un paseo por las emociones y sensaciones de este licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid -hemos comprobado su currículo- que no debes perderte.

¿Sabías qué?

Una pasión por el "hierro" que algunos tuvimos la suerte de heredar de nuestros abuelos.