Nace La Gavia Retromot LM, fiesta homenaje al eslabón dormido

Cultural / hace 2164 dias

El domingo 27 de mayo, a partir de las 10 de la mañana en el Salón Social y el Parque Público de La Gavia (Telde – Gran Canaria), fiesta de homenaje a la memoria viva de un barrio de medianías.

 

El barrio de La Gavia y su transición en la explosión demográfica y revolución industrial de los años 60/70/80 fue un hervidero de motos en la caída de la tarde. En los albores del amanecer, el único medio de transporte que acercaba a los jóvenes a la sociedad y a sus puestos de trabajo, fueron las motos de pequeña cilindrada que en plenos años 70/80 ofrecieron su mayor esplendor.

 

La primera motocicleta que llegó al barrio, la llevó Santiago Válido y se trataba de una Triumph 500, del año 59/60. Le siguió mi abuelo Miguel Ramírez, con la Francis Barnett 125 año 61. Luego llegaron las Montesa Brío 81, Impalas, Bultacos MKII Agricultura, las Trallas, Mercurio y Metrallas. También arribaron varias MV Agusta 175, Ducatis Élites y alguna 24 Horas. Vespas, Zundap, Suzuki, Garelli, y el mayor enjambre conocido de LM Derbi: Coyotes, Antorchas, Diablos, Copas, C4, C5, C6, C7, FD, FDS, FDX, Variant, Sendas, Jumbos, Savanah, Puch Mini Cross, Borrascas, Riejus, Lambretas, Mobylettes, DKW, Gileras Montesas, Ducson, Torrot, Mondial, Hondas CB 360, 400 y un largo etcétera.

 

Los paseos matutinos eran como pasar páginas en las enciclopedias de las motocicletas para descubrir todos los fabricantes de las pequeñas cilindradas. Y durante estos decenios sirvió de necesidad en el transporte y primeras excursiones organizadas de amigos en los fines de semana.

 

Luego llegaron a todas las fiestas patronales del barrio y las carreras de cintas en moto. Un clásico, que reunían todas las motos de las vecindades para enarbolar las fiestas y nuestras aficiones. A finales de los años 80, se puso en escena el I Enducross La Gavia, del que hacemos memoria fotográfica en estas fiestas del recuerdo.

 

La voluntad del Moto club Las Palmas Roque Nublo, y sus dirigentes de los que crecimos en el barrio de la Gavia y sus circunstancias, está en poner la primera piedra para alimentar un futuro gran evento “RETROMOT LM” de pequeña cilindrada. Haciendo culto a estas motos y a un barrio emblemático de medianías. Donde el culto al ciclomotor y las pequeñas cilindradas marcaron a fuego una época de transición histórica e industrial revolucionaria en la democracia y la libertad. Todo ello abanderado con nuestras primeras motos cómo máquinas que acercaron el futuro.

 

Esta excusa fue, en parte, la película que memorizamos siendo niños y jóvenes y en aquella escuela. En ella aprendimos, arrastramos, pulimos e hicimos el cabra en todas estas maravillosas motos de pequeña cilindrada, que hoy han dejado paso a las scooters y motos de más envergadura. Aquellos tiempos marcaron a fuego y cicatrices nuestra pasión por las motos.

 

A punto de cruzar el umbral de los 30 años de aquella mítica carrera y sus más de 60 años de existencia y uso en los barrios y pueblos de toda España, las mal llamadas LM "Licencias Municipales" o "Correquetecagas" hicieron un hueco pasional de gran proporción en nuestra cultura motera y por ello se merecen nuestro reconocimiento y guiño pasional. Unir el eslabón dormido para refrescar la conciencia y la historia de su existencia.

 

Arranca la base de un nuevo evento de gran proyección de futuro: “RETROMOT LM”  #Portilucía

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RETROMOT LM LA GAVIA 2018

  • Exposición de fotografías.  "Momentos del ayer".
  • Muestra fotográfica del I Mini Cross Enduro La Gavia 90.
  • Carrera de motos de pequeña cilindrada que se organizó hace 28 años en el barrio donde actualmente está el local social.
  • Reunión de motos clásicas LM en el parque público
  • Carrera de Cintas en motos LM

¿Sabías qué?

Un salto hacia el lado derecho de nuestro cerebro, el de la emoción, dejando el izquierdo, el racional.